Lilia Lardone Literatura para chicos y jóvenes Narrativa Poesía Ensayos Antologías

 

 

 

Últimas publicaciones

 

Puertas Adentro

 

 

Quella Ragazza

 

 

La Gran Persecución

 

Caballero Negro

 

Las Voces del Fuego

 

Papiros

20.25. Quince mujeres hablan de Eva Perón

Sobre 20.25. Quince mujeres hablan de Eva Perón

 

De mujer a mujer - Por Esteban Maturin De mujer a mujer - Comentario en Hoy Día Córdoba

 

Ella por ellas - Por Emanuel Rodríguez Ella por ellas - Comentario en Ciudad X

 

Eva Perón por mujeres - Por Darío Falconi Divorcio y cambios formales en dos relatos argentinos

 


 

De mujer a mujer

Por Esteban Maturin

Incluida en el sitio http://www.hoydia.com.ar

En estos días, en que el peronismo ocupa los titulares de los diarios con una nueva lucha interna por el control de los primeros puestos del movimiento, entre la Presidenta de la Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires -el gran distrito electoral, donde se definen las elecciones nacionales-, y el jefe de la Confederación General de Trabajadores (que desde los orígenes fue concebida como la "columna vertebral" del partido), puede ser provechoso tomarse un respiro para revisar, con la distancia interpósita de las experiencias personales de otros, visiones de conjunto de ese evento central de la historia política argentina que constituye el peronismo.

De igual manera, algunas aproximaciones particulares a puntos relevantes de su desarrollo como fenómeno social y cultural resultan especialmente ilustrativas. Uno de los libros más interesantes que han aparecido recientemente en ese campo es "20.25 - Quince mujeres hablan de Eva Perón", de Lilia Lardone, editado por Sudamericana.

La reconocida escritora cordobesa -que ha conquistado el difícil segmento de la literatura para chicos con títulos como "La niña y la gata", "Los picutos", "El día de las cosas perdidas" o la premiada "Caballo Negro"-, se sumerge en esta oportunidad en una serie de diálogos con protagonistas de la historia reciente de nuestro país, con el objeto común de recolocar en el centro la figura icónica de Eva Perón. Una mujer central en la construcción cívica y democrática argentina, y al mismo tiempo una figura que, tanto por las características de su propia biografía como por la utilización de su nombre y de su cuerpo tras su muerte, comparte el terreno difuso de la historia objetiva y del personaje literario.

Lilia Lardone, además, encara su trabajo desde un lugar hermenéutico que potencia la originalidad de las miradas: la perspectiva de género. Evita es, en su libro, "esa mujer de la que hablan las mujeres", como titula a su presentación María Teresa Andruetto, la prologuista invitada.

Teniendo la colaboración de Yaraví Durán en las entrevistas, Lardone selecciona quince mujeres, que se transforman en informantes clave de su retrato hablado de Eva Perón. Editadas por un ecléctico orden alfabético en el índice, Alcira Villegas de Albornoz; Adelia Moriconi de De la Sota; Clelia Romanutti (una de las responsables de la idea que luego decantaría en el libro); Lucila Nieto; Manuela Allende de Patiño; María Teresa Morini; Susana Fiorito o Rosa Huespe de Morandini son algunas de esas mujeres -incluidas peronistas, pero para nada fue éste un elemento determinante en la selección: hay radicales, conservadoras, independientes- que le cuentan a Lardone sus personales visiones de Evita.

Visiones que pasan todas por una hora, aquella hora fatídica que detuvo al país unos minutos antes de las ocho y media del 26 de julio de 1952, y que se convierte en este libro en "un disparador para proponer hacer foco sobre la Argentina de mediados del siglo XX", según relata la autora. Y lo logra. Evita es el centro, pero también es la excusa para reflexionar sobre "costumbres de época, modas, rumores, mitología popular y creencias", que cruzan sus recuerdos con otros diálogos, contemporáneos y de entonces, y con la presencia de otros autores (Tomás Eloy Martínez y su "Santa Evita", Leónidas Lam-borghini y su poema "Eva Perón en la hoguera", Perlongher, Rodolfo Walsh y su cuento "Esa mujer"), para conformar entre todos un caleidoscopio de voces, visiones subjetivas, recuerdos y trozos de historia.

Lilia Lardone, licenciada en Letras Modernas por nuestra Universidad, y maestra de generaciones de escritores y de lectores, justifica el haberse abocado a esta nueva idea colectiva en estos términos: "Convertida en hito que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, la muerte de Eva Perón fue un acontecimiento inolvidable y dividió a la sociedad de la época en partidarios y detractores. Al pasar los años, la figura de la dirigente política y Primera Dama alcanzó dimensión épica, hasta transformarse en mito inspirador de movimientos revolucionarios. Esta transformación se produce durante la segunda mitad del siglo XX y sigue alimentándose día a día, lo vemos en los testimonios tanto de `contras´ como de seguidores: Evita Capitana, proveedora de fuerza, pasión y entrega; Evita bella, cristalizada en imágenes que siguen siendo objeto de culto; Evita polémica y provocadora, vivo el recuerdo de su paso en la ley de voto femenino, los planes de vivienda... También en las heridas aún abiertas por humillaciones de lutos y lecturas obligatorias."

Los argentinos tenemos que hacernos cargo de nuestro pasado, porque es una parte indisociable de nuestro presente, y porque la tentación de recaídas en antinomias vacías está -casi siempre- a la vuelta de la esquina. El libro de Lilia Lardone puede funcionar de eficaz antídoto, al tiempo de proveer de un rato de placentera lectura.

 


 

Eva Perón por mujeres

Por Darío Falconi

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=54206