|
Narrativa
|
|
Puertas adentro
1ª Edición: Alfaguara, Buenos Aires, 1998.
2ª Edición: Babel Ediciones, Córdoba, 2008.
3ª Edición: Editorial Comunicarte, Córdoba, 2016.
La voz de Ottavia anima los pasillos de la casa. Atesora cada matiz de lo cotidiano como quien construye, a fuerza de palabras, una muralla. Sólo vulnerable al afecto. O a la vejez. O a la locura. Construida a modo de una saga familiar, la novela indaga la ruptura generacional y la crisis de una moral puritana, abarrotada de prejuicios.
Ver
|
|
Esa chica
Rubén Libros, Córdoba, 2006.
Quella ragazza, Editorial Il Sextante, traducción de Luca Di Feo, Roma, 2016.
“En apenas dieciocho días, Nilda Martini, para quien ya no quedan esperanzas, realizará un conmovedor inventario de su propia vida. El resultado es esta novela envolvente e inquietante, en la que Lilia Lardone con la sola magia de sus palabras y mediante una escritura bella y categórica, alumbra la oscura historia de una desesperada heroína de nuestro tiempo”. (Vicente Battista)
Ver
|
|
Vidas de mentira
1ª Edición: Vidas de mentira, Alción Editora, Córdoba, 2003.
2ª Edición: Vidas de mentira y otros relatos, Babel Ediciones, Córdoba, 2011.
Contratapa, por Angélica Gorodisher
Son cuentos no demasiado extensos, no excesivamente discursivos sino lujosos. Un lujo que se va diluyendo en los bordes hasta alcanzar la desdicha de quien (el personaje) ha estado hablando al parecer de alguna otra cosa y que de pronto toca la herida de un recuerdo, el punto crítico de un proyecto propio o ajeno, ese proyecto que va a terminar por poner frente a él o a ella la cara amarga del infortunio, un hombre por el otro, una ausencia imposible de ocultar, el cansancio de una vida que no cesa y a la que con ningún gesto (salvo el de la sombra) se puede detener. Pero eso, el borde deshilachado de la experiencia que se pensó como otra, oculta sin disminuir, cáscara que a veces se resquebraja para quien lee, el núcleo suntuoso de este conjunto de cuentos asentados sobre un lenguaje necesario y cuidado, a la vez que habla sobre desamores, memorias inútiles, pequeñas y grandes penas de las gentes que se mueven en los escenarios de todos los días y sienten el filo de la verdadera cara de la vida puesta en palabras.
Ver
|
|
Poesía
|
|
Pequeña Ofelia
Ediciones Argos, Córdoba, 2003.
Por Paulina Vindermann
En Pequeña Ofelia la emoción logra escurrirse de la brevedad y precisión del texto y conmovernos. Lilia Lardone lee la infancia, no sólo como raíz o talismán (tampoco como simple conjuro del dolor) sino como secreto, como inscripción a descifrar. La interroga a fondo, a la luz precaria y equívoca de la memoria, esa dura memoria dueña y señora de la escena, que recorta, cruza, intensifica, danza en los bordes del regreso (y de su imposibilidad). Finalmente ambas, Lilia y la memoria, nos legan la belleza de la palabra como devenir: miniaturas cristalizadas, óleos "pequeño formato" colgados como focos en la oscuridad primordial de nuestra condición humana.
Ver
|
|
diario del río
Ediciones Argos, Córdoba, 2003.
Por Alejandro Schmidt
Los diarios personales, se sabe, intentan lo imposible, un corazón recíproco, una astilla de lo real, para memoria, pacto o testimonio.
El río, como problema metafísico o resignación circular de lo existente, es uno de los tantos espejos del tiempo.
En estos poemas, contundentes como un golpe de luz, los pájaros, los provisorios y abolidos árboles dan su respuesta a quien acepte, otra vez, las sugerencias del enigma.
Una mirada alta y una voz en murmullo son su elemento, su vulnerado viaje a la pregunta.
Más allá de una lograda música, de las virtudes de su oficio, Lilia Lardone ha atrapado un pez plateado, un sentido y un canto necesario.
Ver
|
|
El corazon es una víscera
Borde Perdido Editora, Córdoba, 2019.
Por Mariela Laudecina
El corazón es una víscera, también puede ser una bomba de tiempo, una canción, un refugio. Y aloja no solo el pasado que fluye como la sangre, que va y viene pero siempre está, sino también genera pulsiones que nos obligan a la acción. Es el órgano de la verdad, aunque sabemos que no existe una sola. Estos poemas son el recorrido por los canales de un destino, o como se le llame a este juego de azar. El amor, la familia, los desencuentros, las pérdidas, las amigas, la maravillosa tarea de cuidar las plantas. Todo eso y más, encontraremos en este bello libro. Fresco, potente, luminoso y coloquial, sin dejar de ser elegante, dan ganas de volver a leerlo en voz alta, para que nos recuerde que nuestro corazón está hecho de la misma materia, y late, y es la única verdad.
Ver
|
|
Inéditos
Ver
|
|
Literatura para chicos y jóvenes
|
|
Nunca escupas para arriba
Colección Los Fileteados, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1994.
Verdades, pero verdades de las buenas, de las que a veces duelen y otras hacen reír, son las que encontramos en estas coplas cordobesas. Palabras que no dejan de sorprendernos, donde el ingenio y la chispa pícara desnudan la necedad y divierten a todos.
|
|
El Cabeza Colorada
Colección Los Fileteados, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1997.
José María Llanés –el Cabeza Colorada- fue un cantor y un pícaro nacido en 1892 en el barrio El Abrojal. Sus historias siguen creciendo mucho después de su muerte. Y otros cuentos de un imaginario cordobés travieso y enredador, y al mismo tiempo misterioso.
|
|
Caballero Negro
1ª edición: Colección Torre de papel, Torre Azul, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999 (ilustraciones: María Osorio).
2ª edición: Colección Luz verde para leer, Editorial Comunicarte, Córdoba, 2014 (ilustraciones: Claudia Degliuomini).
Premio Latinoamericano de LIJ Norma/Fundalectura, Bogotá, 1999.
Luciano ha empezado a tener muchos problemas: su papá y su mamá se pelean, su mejor amigo lo rechaza y en la escuela todo le sale mal. Entonces Luciano inventa a Caballero Negro, que aparece y desaparece a medida que la realidad se entremezcla con el imaginario como en un juego de espejos. Tanto en el mundo del héroe como en el real, la acción avanza sin pausa, al ritmo del galope del negro caballo de Caballero Negro, y desemboca en un final abierto, como la vida.
Ver
|
|
Papiros
1ª edición: Colección Zona Libre, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2002.
2ª edición: (ilustraciones de Rosa Mercedes González) Colección Serie Roja, SM El Barco de Vapor, Buenos Aires, 2014.
Integra The White Ravens de la Biblioteca de Munich, 2003.
El faraón llama a sus hijos: el imperio peligra, es necesario encontrar el secreto de la salvación. Ocho historias de amor, odio, ambición y nostalgia en medio de guerras y exilios, recuperadas de la memoria colectiva por el poder de la palabra.
Ver
|
|
Los Picucos
(ilustraciones: Constanza Clocciatti)
Colección Vaquita de San Antonio, Editorial Comunicarte, Córdoba, 2005.
Moncho tiene un problema ¡cerró la fábrica de Picucos! ¿Y ahora, a dónde irá a comprarlos? Se terminaron los Picucos, le dicen el quiosquero, el almacenero, sus amigos del cole... Pero él está dispuesto a revolver cielo y tierra hasta encontrarlos.
|
|
Los asesinos de la calle Lafinur
1ª edición: ilustraciones: Helena Melo
2ª edición: ilustraciones: Roger Ycaza
1ª edición: Panamericana Editorial, Bogotá, 2006.
2ª edición: Colección Bicho Bolita, Editorial Comunicarte, Córdoba 2018.
¿Cuál es el misterio de la calle Lafinur? ¿Por qué se preocupan tanto Maite y los vecinos? Están pasando cosas rarísimas y terribles: una degollada, un descuartizado, dos decapitados... Todos comentan, pero nadie entiende nada. Hasta que aparece Luci, la amiga de Maite. ¿Encuentra la solución? Humm, eso está por verse...
|
|
La Fábrica de Cristal
1ª edición: Editorial Siete Vacas/Norma, Buenos Aires, 2007.
2ª edición: Colección Veinte Escalones (ilustraciones de Mónica Weiss), Editorial Comunicarte, Córdoba, 2015.
Ninguna mujer ha entrado jamás en la fábrica de cristal, corazón del tranquilo pueblo Pico Chato. Pero Gemma lo logra, y será quien, junto a Simón y Renato, los mejores sopladores de cristal, imaginará un sueño para salvar la fuente de trabajo.
Ver
|
|
La niña y la gata
(ilustraciones: Claudia Legnazzi)
Colección Bicho Bolita, Editorial Comunicarte, Córdoba, 2007.
Catorce poemas donde los juegos, las palabras, los enojos y las aventuras muestran la increíble amistad entre una niña, Julia, y una gata, Humi.
Ver
|
|
El nombre de José
1ª edición: Sicornio Editorial, Córdoba, 2000. (ilustraciones de Guillermo Casas)
2ª edición: Colección Ala Delta roja, Editorial Edelvives, Buenos Aires, 2010. (ilustraciones: Claü Degliuomini)
El nombre de alguien es algo muy importante. Por eso José está preocupado: desde que entró a primer grado no lo llaman así, sino José Miguel. A pesar de lo que todos dicen, él siente que se llama simplemente José.
|
|
El día de las cosas perdidas
(ilustraciones: Gabriela Burín)
Colección Ala Delta Roja, Editorial Edelvives, Buenos Aires, 2011.
Hay días en que todo desaparece: un botón, un juguete, las medias, las llaves… Camila, la protagonista de esta historia, encuentra un modo peculiar y mágico para encontrar las cosas que se pierden...
Ver
|
|
Benja y las puertas
(ilustraciones: Lucas Nine)
Colección Cola de ratón, Editorial Comunicarte, Córdoba, 2011.
La sala está vacía. La película va a comenzar. Poco a poco la gente ocupa las butacas, hasta que llega el momento único en que se apaga la luz y la gran pantalla se cubre de imágenes. Benja, junto a la tía Cori, protagoniza esta historia en la que la curiosidad lo lleva a abrir muchas puertas para encontrar un sinfín de personajes ocultos tras un letrero verde y luminoso: S A L I D A.
¿Salida, a dónde?
Ver
|
|
La Banda de los Coleccionistas
(ilustraciones: Mónica Weiss)
Colección Veinte Escalones, Editorial Comunicarte, Córdoba, 2013.
¿Cuáles son las mejores cosas para coleccionar? ¿Figuritas? ¿Estampillas? ¿Bichos? ¿Muñecas? ¿O nada? Javier y los personajes de La Banda de los Coleccionistas se van uniendo tras un objetivo común, hasta que don Manuel hace un comentario misterioso y deja en el aire una historia intrigante sobre los atrapasueños...
Cada uno de ustedes puede atrapar muchos sueños y después elegir. No se conformen con cualquiera. Porque los buenos sueños, se hacen esperar.
Ver
|
|
El Olor del Cocodrilo
(ilustraciones: Rosa Mercedes González)
Colección El Estribillo del Alma, Editorial Junco, México, 2013.
Acompañado por las espléndidas ilustraciones de Rosa González, El Olor del Cocodrilo, de la argentina Lilia Lardone, se abre -con lenuaje sugerente, exquisito- como una mano extendida entre la antigua historia de amor egipcia y los jóvenes lectores de hoy.
María Teresa Andruetto, premio Hans Christian Andersen 2012.
|
|
La Gran Persecución
Colección Serie Naranja – SM Barco de Vapor, Buenos Aires, 2015.
Narrada en primera persona por Ciro, el gato protagonista, con un registro coloquial y un código humorístico, esta novela parte de una noticia que cambiará de modo absurdo la apacible vida de los gatos: a través de un sitio de internet se anuncia que un gato se comió el último ejemplar de colibrí de Manglar.
La prensa toma y reproduce este hecho de forma desmedida y por todos los medios: radio, televisión, prensa gráfica, sitios web. Los humanos deciden expulsar a sus mascotas, que pasarán a ser víctimas del abandono y deberán unirse para sobrevivir. La gran persecución es una historia de supervivencia y solidaridad, a la vez que una profunda reflexión sobre los medios de comunicación.
Ver
|
|
El segundo cajón
(ilustraciones: Roger Ycaza)
Editorial Comunicarte, Córdoba, 2019.
La Señora Amalia vive en el segundo cajón de la mesada. Está ahí desde hace años, cuando el mismísimo Gok, que vive en la lejana Montaña Roja, la mandó como Enviada al Planeta Tierra, Ciudad Mediterránea, Sector Medio, Calle Cortés y Fernández, Número doble par.
Ella tiene una misión difícil, llena de sobresaltos por culpa de los humanos, a quienes debe cuidar sin distraerse ni un momento. Pero a veces, ay, la Enviada se duerme y entonces ¡pasan las cosas más increíbles!
|
|
Ensayos
|
|
20.25. Quince mujeres hablan de Eva Perón
(colaboración en las entrevistas Yaraví Durán)
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2012.
El 26 de julio de 1952 se escuchó por radio: “Son las veinte y veinticinco, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad”. El hecho marcó la historia argentina. A 60 años de su muerte, Eva Perón es considerada a nivel mundial icono de la justicia social, más allá de los colores políticos. En este libro de entrevistas, las voces de las protagonistas (niñas o mujeres en aquellos años) dan cuerpo a recuerdos coloreados por la subjetividad, a rumores de otros tiempos que cobran nueva vida, a la evocación de una Argentina que ya no está. Participaron: Adela Elba Rodas / Adelia María Moriconi de De la Sota / Alcira Villegas de Albornoz/ Avilia Nieves Rodríguez de Bilbao / Berta Feiguin de Ferrari/ Clelia Romanutti/ Helvecia Scamara de Gianola/ Idilia Palacín/ Lucila Nieto/ Manuela Allende de Patiño/ María Echeñique/María Teresa Morini/ Olga González/ Rosa Huespe de Morandini/ Susana Fiorito.
Convertida en hito que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, la muerte de Eva Perón fue un acontecimiento inolvidable y dividió a la sociedad de la época en partidarios y detractores. En todos los casos, los testimonios recogidos son una muestra de las pasiones y odios que atravesaron nuestro país a lo largo de los últimos sesenta años, a la vez que fuente de análisis para quienes quieran sumergirse en la cotidianeidad de una época clave. Para cumplir con la idea inicial de ofrecer un fresco que abarcara seis décadas de historia, una muestra de cómo la misma noticia repercutió en testigos de época de distintas procedencias o condiciones sociales.
Ver
|
|
Ribak, Reedson, Rivera. Conversaciones con Andrés Rivera
(en colaboración con María Teresa Andruetto)
Ediciones de la Flor, Colección Personas, Buenos Aires, 2011.
La contratapa dice: "En minuciosas y profundas conversaciones con el escritor, normalmente muy parco y de nula exhibición mediática, las autoras le instan a develar su compleja personalidad y su trayectoria en la que el compromiso político coexistió siempre en la devoción literaria". El trabajo incluye un vasto recorrido por la obra del autor de La revolución es un sueño eterno, a través de pasajes de sus libros en los que Andrés Rivera, Premio Nacional de Literatura y recientemente distinguido con el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, conjuga su vida e ideología con la ficción y los diversos personajes que la habitan.
Ver
|
|
Poesía & Infancia
Colección Piedra Libre al Debate, CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación en LIJ), Córdoba, 1997.
¿Cómo se relaciona el chico con la poesía? ¿Cómo circula la poesía en la escuela? Reflexiones y análisis sobre aspectos centrales del tema.
Ver texto completo
|
|
La escritura en el taller
(en colaboración con María Teresa Andruetto)
Grupo Editorial Anaya, Madrid, 2008.
Claves y herramientas para ayudar en su tarea a todos aquellos que coordinan talleres de escritura.
|
|
La construcción del taller de escritura (en la escuela, la biblioteca, el club...)
(en colaboración con María Teresa Andruetto)
1ª edición: Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2003.
Reeditado como: El taller de escritura creativa, Editorial Comunicarte, Córdoba, 2011.
Veinte años de experiencia en numerosos grupos y contextos y decenas de consignas de trabajo con la palabra. Una reflexión sobre las circunstancias en las que nace, se desarrolla y concreta su producción un Taller de Escritura para diferentes edades, dentro o fuera de la institución escolar.
|
|
Antologías
|
|
Es lo que hay. Antología de la narrativa joven en Córdoba
Babel Ediciones, Córdoba, 2009.
El libro reúne relatos de 24 narradores (Lamberti, Montes de Oca, Palomeque, Bermani, Martínez, Taborda Varela, Moreno, Giordano, Cuqui, Natale, Voloj, Pons, Ramírez, Barbieri, Sánchez, Martínez Ramacciotti, Rizzi, Quintá, Díaz, Rabbia, Pros, Rodríguez, Dema, Falco) nacidos a partir de 1976 con algunos temas comunes: infancia, adolescencia, soledad, droga, desamparo, incomunicación, sexo, banalización de la vida moderna, descreimiento.
Ver
|
|
Córdoba cuenta, antología de literatura para niños
Editorial Comunicarte, Córdoba, 2010.
Por un lado, las particularidades de una ubicación geográfica, esa pertenencia a cierto enclave que siempre deja marcas. Por el otro, la intención de reunir cuentos que escribieron y escriben en Córdoba autores locales, autores originarios de otras provincias argentinas pero que se afincaron aquí, autores que ya no están, autores con larga trayectoria, jóvenes autores (Aguirre, Andruetto, Bialet, Canepari, Escudero, Finchelman, Lardone, Leguizamón, Leiguarda, Mundani, Natale, Novick Freyre, Palomeque, Pardo, Peralta, Rossi, Salas, Smania, Suez, Vera).
|
|
Las voces del fuego, Mitos y Leyendas de nuestra América
Editorial SM Barco de Vapor Colección Hilo de Palabras, Buenos Aires, 2014.
Antología de Mario Méndez integrada por los autores Márgara Averbach, Laura Ávila, Jorge Grubissich, Lilia Lardone, Liliana Bodoc, Sandra Siemens, Victoria Bayona, y Mario Méndez.
|